República de Cuba
18 de April del 2024 - 17:44

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1890 - Alumbrado eléctrico en La Habana

A comienzos del año 1889 se dio inicio a la instalación de un sistema de alumbrado eléctrico en La Habana, que comenzó a funcionar en el mes de marzo "por vía de ensayo" y se extendió considerablemente por la ciudad antes de que se inaugurara oficialmente el 1ro de enero de 1890. La energía era suministrada por generadores instalados en la antigua planta de gas de Tallapiedra. El sistema y la planta pertenecían a la Spanish-American Light and Power Company. En esta fecha el Generalísimo Máximo Gómez escribe a María Cabrales, la viuda de Antonio Maceo, en carta conmovedora: "Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución". Y aludiendo también a la muerte de su hijo Panchito junto al bravo Lugarteniente, le confía: "Usted que puede -sin sonrojarse ni sonrojar a nadie-, entregarse a los inefables desbordes del dolor, llore, llore, María, por ambos, por usted y por mí".

1, 1956 - Declaraciones de José Antonio Echeverría

La labor desempeñada por José Antonio Echeverría desde que asumió la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria en 1954, contribuyó significativamente a radicalizar el espíritu revolucionario de la juventud. A tal fin coadyuvó la creación, a mediados de 1955, del Directorio Revolucionario, que se hizo cargo de las tareas de movilización masiva del estudiantado y que fue, además, el órgano rector y organizador de la fuerza armada del movimiento estudiantil. En edición fechada este día, Echeverría declaró para la revista Bohemia: "Queda pública constancia de que hay en Cuba una juventud decidida y resuelta, con clara conciencia de sí y de lo que le rodea, y que sabe que su presencia en la vida cubana no se limitará a los simples cambios de nombre en el régimen, sino a más importantes transformaciones en la estructura social de nuestro pueblo.

1, 1959 - Triunfo de la Revolución Cubana

En los albores del nuevo año, Fulgencio Batista y sus generales más allegados huyeron al conocer la victoria inminente de las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibieron órdenes de marchar hacia La Habana. Las fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel, Raúl y Almeida avanzaron sobre Santiago de Cuba.

2, 1909 - Muere la patriota Marta Abreu

Marta Abreu Arencibia nació en Santa Clara el 13 de noviembre de 1846. Perteneciente a una familia muy rica, se caracterizó por sus cuantiosos donativos para las obras de beneficencia y utilidad públicas. Su ciudad natal le debe el Colegio San Pedro Nolasco; también fundó el asilo para pobres San Pedro y Santa Rosalía, erigió el Teatro de la Caridad, cuyas recaudaciones se dedicaron a obras benéficas; construyó los lavaderos públicos de los ríos Bélico y Cubanicay, el dispensario El Amparo y fomentó la planta eléctrica. Contribuyó con numerosos recursos financieros a la lucha por la independencia de Cuba. En 1874 se casó con el doctor Luis Estévez y Romero, abogado matancero, quien siempre apoyó sus actividades benéficas y patrióticas. Falleció en París el 2 de enero de 1909.

2, 1959 - Las tropas rebeldes llegan a La Habana

Al mediodía de este día el Comandante Camilo Cienfuegos sale de Matanzas rumbo a La Habana, al frente de la victoriosa Columna 2 "Antonio Maceo" y arriba al campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza de Cuba. Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpen en la capital y toman la Fortaleza de La Cabaña. De esa forma, el Ejército Rebelde establece el dominio absoluto en puntos claves de La Habana donde, al igual que en el resto del país, comienza la huelga general revolucionaria convocada el día anterior por Fidel para echar por tierra el intento de arrebatar el triunfo al pueblo. Entretanto, el Comandante en Jefe anuncia desde Santiago de Cuba su histórica marcha hacia la capital.

Page 1 of 23 (111 items)Prev1234567212223Next