República de Cuba
28 de March del 2024 - 14:10

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1520 - Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El navegante portugués Fernando Magallanes descubre el estrecho que hoy lleva su nombre en el extremo sur del continente americano. Magallanes fue el primero en navegar a través del Pacífico y en intentar la vuelta al mundo.

1, 1764 - Primer sistema de buques correos

Estos buques, además, realizaban la travesía entre la Península y Cuba con mercancías y pasajes. El primero que lo realizó fue el barco “El Cortés”. Este sistema sólo fue establecido regularmente a partir de 1826.

1, 1954 - Comienzo de la lucha por la independencia de Argelia

Este día el pueblo argelino dio comienzo a la lucha armada por la liberación nacional contra el colonialismo francés. La proclama emitida por el Frente de Liberación Nacional al iniciar la lucha armada, dirigida al pueblo argelino y a militantes de la causa nacional, tenía como objetivo exponer las razones que los llevaron a esa acción, poner en conocimiento público su programa y evitar así que el colonialismo y sus agentes pudieran confundir al pueblo argelino. Esta contienda culminaría el 5 de julio de 1962.

1, 1958 - Asesinado el estudiante revolucionario Manolito Aguiar

En 1953 había ingresado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde pronto conquistó la simpatía de sus compañeros que lo eligieron vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y posteriormente presidente. Desde esa posición dirigió huelgas y protestas del estudiantado, que le ganaron la persecución del director del instituto, la cárcel y la expulsión del centro. Por su valiente actitud contra la tiranía, llegó a ocupar destacadas responsabilidades en el Movimiento 26 de Julio en Marianao. Su asesino sería capturado entre los mercenarios que vinieron por Playa Girón, y ajusticiado.

2, 1898 - Nace en Jicotea, Las Villas, Juan Marinello Vidaurreta

Una de las figuras más importantes de la intelectualidad cubana contemporánea es Juan Marinello Vidaurreta, intelectual comprometido con su pueblo. En su obra sobresale una visión profunda y determinante de José Martí. En la Universidad de La Habana obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público. Fue fundador de la Institución Hispano Cubana de la Cultura y de la Revista Avance. Miembro de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos de Cuba. Recibió la investidura de doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Carolina de Praga. Colaboró en Patria y El Caimán Barbudo, entre otras numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.

Page 1 of 21 (102 items)Prev1234567192021Next