República de Cuba
20 de April del 2024 - 08:21

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1853 - Primer número de la Revista de La Habana.

Considerada como "el monstruo editorial del Siglo XIX", la Revista de La Habana introdujo medios de impresión novedosos y veladas críticas al régimen imperante. Contó entre sus directores con Rafael María de Mendive, maestro entrañable de José Martí. Esta publicación vio la luz sólo hasta el año 1857, cuando desapareció víctima de las condiciones políticas y la crisis económica de la época. El enemigo está muy activo y bien combinado para atacar a Gómez en La Majagua. Una de sus columnas procede de Sancti Spíritus y dos de Ciego de Ávila. De nuestro lado, el cuartel general se dirige hacia Guayacancito, único punto para aplacar la sed, sólo de los hombres, pues no alcanza para las bestias, motivo por el cual no se resguarda con soldados ni exploradores a distancias, y Gómez sufre la sorpresa más fuerte de esta guerra. Mientras el Generalísimo reduce a la obediencia a su caballo encabritado, Bernabé Boza, los ayudantes de campo y gente de su escolta, le dan la suficiente protección enfrentando bravamente al enemigo hasta lograr escapar de la encerrona. El ejército mambí sufrió cuatro bajas. La pequeña tropa, reorganizada después de la desigual escaramuza, hizo noche en Palmero.

1, 1959 - Reforma Agraria en Las Martinas, Pinar del Río

La Reforma Agraria, que se esbozó en el programa de La Historia me absolverá y fue una ley del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, alcanza su máxima expresión en los primeros meses del triunfo revolucionario con la entrega de 340 títulos de propiedad de la tierra y el reparto de 740 caballerías del antiguo latifundio de la Cuban Lan Tobacco Leaf Company, monopolio norteamericano en Las Martinas, provincia pinareña, a los campesinos de la zona. Además de firmar los títulos de propiedad, Fidel expresó: "que ningún latifundista se llene de ilusiones, porque el latifundio ya no tiene la menor esperanza de salvación en nuestra patria. El latifundio se proscribe definitivamente".

2, 1875 - Crónica de Martí en Revista Universal

José Martí arriba a México con 22 años. En la tierra de Juárez comprende el peligro que para ellos representa el codicioso vecino del Norte; allí conoce a Manuel Mercado y se desarrolla su sentimiento antianexionista; allí comienza a trabajar sistemáticamente en el periodismo y publica su primera crónica para el periódico Revista Universal, donde laboró hasta fines del año 1876 y llegó a formar parte de su cuerpo de redactores, donde expuso sus opiniones acerca del acontecer político del país y sus preocupaciones por el presente y futuro de Nuestra América.

2, 1901 - El presidente de Estados Unidos aprueba la Enmienda Platt

El gobierno de los Estados Unidos impuso a los cubanos la mencionada enmienda, que fue una camisa de fuerza a la independencia de Cuba. En el primer artículo se prohibía a los cubanos la concertación de tratados o convenios con gobiernos extranjeros. El artículo tercero concedía a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en Cuba. El artículo séptimo establecía la cesión de porciones del suelo cubano para la ubicación de carboneras y estaciones navales. El artículo octavo disponía que los artículos de la enmienda debían estar contenidos en un tratado permanente, que se elaboró poco después y en el que quedaba omitida de los límites de Cuba la Isla de Pinos.

2, 1939 - Muere Amadeo Roldán

Compositor, profesor, violinista y director de orquesta, Amadeo Roldán había nacido en París en 1900 y adoptó la ciudadanía cubana, que era la materna. En su corta existencia ocupó atril en la Sociedad de Música de Cámara, las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana y otras. Fue fundador de la Escuela Normal de Música, dirigió el Conservatorio Musical, se vinculó a los artistas de vanguardia, junto a Fernando Ortiz divulgó nuestros valores folklóricos, con García Caturla fue pionero del arte sinfónico cubano. Al morir, en plena capacidad creadora, dejó una rica e incuestionable herencia musical.

Page 1 of 25 (125 items)Prev1234567232425Next