República de Cuba
28 de March del 2024 - 18:49

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1889 - Día Internacional de los Trabajadores

Fue en 1889 que el primero de mayo se declaró Día Internacional de los Trabajadores en recordación a los mártires de Chicago, obreros de Estados Unidos que osaron reclamar mejoras para sus condiciones de vida y laborales en las postrimerías del siglo XIX. Sin embargo, es ese país el único del mundo en que el primero de mayo no se celebra como día especial de los trabajadores. En Cuba, la fecha es jornada de asueto, y celebración con un desfile tradicional en la mañana frente a la Plaza de la Revolución. Cada año, en la Habana, la gente no espera a que salga el sol, y por miles salen de sus casas para reunirse en diferentes puntos, desde donde parten hacia el desfile. En todos los municipios del país la gente también retumba las calles no para reclamar reformas, sino para afirmar su compromiso con el socialismo cubano.

1, 1961 - Es inaugurada la emisora Radio Habana-Cuba

La emisora de onda corta Radio Habana Cuba, surge para quebrar el bloqueo informativo impuesto contra la Revolución. Ofrece transmisiones en onda corta para Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, incluida Cuba, Norte de África, cercano Oriente y el Occidente de Europa. Difunde actualidad cubana desde todos sus ámbitos en nueve idiomas: español, inglés, francés, portugués, creole, árabe, quechua, guaraní y esperanto.

1, 1963 - Se constituye el Sistema de Seguridad Social

Este día fue puesta en vigor la Ley No. 1100 de Seguridad Social, la primera en Cuba que instauró un sistema armónico y coherente de protección social a partir de los principios de universalidad, solidaridad, unidad e integridad. Con un contenido altamente revolucionario, aseguró por vez primera a todos los trabajadores y sus familiares el amparo social respecto a la enfermedad, maternidad, accidente del trabajo, vejez y muerte.

2, 1829 - Nace en Matanzas Federico Gálvez Alfonso

Doctor en Medicina y Cirugía, sus estudios los realizó en las universidades de La Habana y París. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en la Sección de Medicina y Cirugía. Dirigió la Revista Médica de la Isla de Cuba y colaboró con los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Marchó al exilio perseguido por las autoridades españolas, condenado a morir en el extranjero y sus bienes fueron embargados. Fue una de las grandes figuras de la Medicina cubana.

2, 1925 - Fallece en La Habana José Miró Argenter

General del Ejército Libertador, fue Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo durante la Invasión de Oriente a Occidente, y reconocido cronista de la guerra del 95. De origen catalán, José Miró Argenter había arribado a Cuba en 1874, desarrollando una apreciable labor periodística en Oriente, hasta que se incorporó a las tropas de Bartolomé Masó. De Miró Argenter es el libro "Crónicas de la Guerra", publicado a comienzos del pasado siglo, y del que se han hecho siete ediciones.

Page 1 of 20 (100 items)Prev1234567181920Next