República de Cuba
23 de April del 2024 - 06:24

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1889 - Primer número de La Edad de Oro

Fue una revista mensual dedicada al recreo y la ilustración de los niños, que empezó a publicar José Martí en Nueva York en el mes de julio de 1889 y de la cual sólo se publicaron cuatro números. Esta revista nos permite ver cómo aquel gran escritor supo un día dirigirse tambien a los más pequeños. En carta a Mercado de agosto de 1889, dijo Martí de esta revista : "ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, (...)". La revista contenía cuentos, versos y artículos instructivos, como "Tres Héroes", en que Martí presenta a los niños tres de los grandes patriotas de nuestra América: Bolívar, San Martín e Hidalgo; "Las ruinas indias", donde describe de forma inigualable las ciudades desaparecidas de la América indígena; y "El Padre las Casas", en que hace un estudio admirable del gran defensor de los indios.

1, 1915 - Nace Raúl Ferrer

Fino poeta y eminente pedagogo, Raúl Ferrer dedicó más su vida a la práctica revolucionaria que al quehacer literario. Ocupó diversos cargos en el movimiento sindical de los educadores del país y fue vice coordinador nacional de la Campaña de Alfabetización y viceministro para la educación de adultos. Nos representó en la Conferencia Mundial de Educación de Adultos celebrada en Tokio y en otros eventos nacionales e internacionales. Publicó sus poesías y trabajos sobre educación y otros temas en los principales periódicos y revistas de Cuba.

1, 1960 - Intervenidas las refinerías ESSO y SHELL

Al iniciarse el proceso de nacionalizaciones por parte del Gobierno Revolucionario, la respuesta norteamericana no se hizo esperar. Estados Unidos suspendió la importación y refinación de petróleo, negándose además a refinar el petróleo soviético. Ante esta negativa, el Gobierno cubano ordenó la nacionalización de las refinerías. El día 1ro de julio de 1960 fueron intervenidas las refinerías ESSO de capital norteamericano, y la SHELL de capital inglés. 

1, 1986 - Es inaugurado en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

El desarrollo de estas ramas en Cuba tuvo lugar cuando se planteó la necesidad de producir en nuestro país interferón para disponer de un medicamento que en esos instantes se estimaba podía ser útil en el tratamiento del cáncer. En sus años de existencia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha desempeñado una labor encomiable y ya hoy Cuba puede mostrar con legítimo orgullo importantes experiencias en este significativo campo de las ciencias y la técnica.

2, 1959 - Fidel ante la prensa

Desde el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, Rafael Leónidas Trujillo, tirano de la República Dominicana e instrumento servil del imperialismo, prohijó una conspiración de elementos reaccionarios cubanos de origen terrateniente burgués, que a la postre terminaría en el más rotundo fracaso. En este día de 1959, al comparecer en el programa televisivo Ante la Prensa, Fidel rechaza las maniobras del gobierno de Estados Unidos y del sátrapa dominicano, tendientes a lograr la intervención de la OEA en Cuba.

Page 1 of 23 (112 items)Prev1234567212223Next