República de Cuba
29 de March del 2024 - 05:01

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1851 - Muere Narciso López.

Nace en Caracas en 1798 y viene a Cuba en 1841. A las órdenes del general Valdés desempeña varios cargos, entre ellos, el de gobernador de Trinidad. En su relación con los cubanos, se solidariza con las ideas revolucionarias y organiza una conspiración, que descubierta precipita su salida hacia Estados Unidos donde se une a los cubanos emigrados. El 19 de mayo de 1850 arriba a Cárdenas al frente de su primera expedición armada. Su segunda expedición zarpa desde Nueva Orleans el primero de agosto de 1851 y desembarca en Las Pozas (Pinar del Río) el día 12. Cae prisionero el 29 de agosto en Los Pinos de Rangel y conducido a La Habana, es condenado a garrote vil, el primero de septiembre de 1851, en la explanada de La Punta.

2, 1666 - Gran incendio en Londres

El año 1665, la población de Londres había tenido que soportar una terrible epidemia de peste bubónica, que había aniquilado a una inmensa cantidad de gente. El año siguiente, sin embargo, parecía empezar de un modo más positivo, ya que la peste parecía estar retirándose. Pero un fuego iniciado a la 1 a.m. del domingo 2 de septiembre en una panadería determinó lo contrario. Aunque la causa exacta no se conoce, y probablemente no llegue a saberse nunca, es posible que el encargado de la panadería King, un pequeño negocio ubicado cerca del puente de Londres, haya olvidado ese día apagar los hornos donde se hacía el pan, dejando las puertas del mismo abiertas. Una chispa pudo haber bastado para encender algún trozo de manteca olvidado, y de ahí a encender todo el edificio. En unos momentos, las llamas salían de la panadería y se extendían a los edificios vecinos. A las 3 de la mañana el fuego ya estaba fuera de control sin que pudiera hacerse nada para detener su avance. La bombas con equipos extintores resultaron inútiles, y la mezcla de llamas y humo obligó a gran parte de la población a arrojarse a las aguas del Támesis como única salida. Cuando el fuego murió, cuatro días más tarde, sólo una tercera parte de Londres quedaba en pie: el resto eran sólo cenizas. El siniestro destrozó más de 13 000 casas, 87 iglesias, mató a varios miles de personas y dejó a otras 100 000 sin hogar.

2, 1858 - Primer cableado telegráfico transatlántico

A mediados del siglo XIX el telégrafo era técnicamente una realidad: ya se podían emitir alrededor de 150 palabras por hora. Sin embargo, todavía los medios masivos de comunicación no parecían entender la importancia de este nuevo recurso que iba a acercar naciones y continentes. Un hecho policial contribuyó a despertar la conciencia de la utilidad que el telégrafo tendría para la difusión de noticias en todo el mundo. En 1845 una mujer fue bárbaramente asesinada en una ciudad de Inglaterra. Algunos testigos afirmaron que el asesino había huido en un tren y suministraron una descripción detallada del individuo. La noticia se transmitió por telégrafo y el hombre fue detenido al bajar del tren. Esta fue la primera aplicación del telégrafo a un hecho policial y periodístico. Mientras tanto, en los Estados Unidos se aceleraban los procesos industriales y aumentaba la necesidad de comunicación. ya no eran suficientes los ferrocarriles, que iban reemplazando velozmente a las diligencias. Un importante financista, Cyrus W. Field, comenzó a interesarse en la posibilidad de comunicar a América con Europa a través del tendido de un cable submarino. Durante mucho tiempo este proyecto pareció sólo el sueño de un loco. Pero en 1857 se realizó el primer experimento, que fracasó cuando ya se estaba muy cerca de la meta: el cable se cortó y se perdieron 564 kilómetros de hilo en el mar. Al año siguiente, un segundo intento también terminó en fracaso. Por fin, en septiembre de ese mismo año, lo que parecía una empresa delirante se convirtió en triunfo, y el cable unió los dos continentes.

2, 1960 - Primera Declaración de La Habana

En agosto de 1960 se reunieron en la capital de Costa Rica los cancilleres de los gobiernos latinoamericanos con el propósito de lograr un documento en el que se declaraba el "peligro" que Cuba revolucionaria representaba para el hemisferio. Como respuesta a la indignante "Declaración", hecha por completo a espaldas de las masas latinoamericanas, el pueblo cubano, representado por más de un millón de personas, se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario. La Primera Declaración de La Habana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión del pueblo cubano de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.

3, 1808 - Nace Tranquilino Sandalio Noda

Agrimensor, poeta y escritor. Nació en Artemisa el 3 de septiembre de 1808. Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcanzó el título de agrimensor titular de la Academia Pretorial en 1840. Adquirió de forma autodidacta el conocimiento de varias lenguas. Trabajó para la implantación del Sistema Métrico Decimal y colaboró en la prensa de la época. Autor de "Atlas matemático, físico y político" y de "Memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implantación". Murió en 1866. 

Page 1 of 16 (78 items)Prev1234567141516Next