República de Cuba
20 de April del 2024 - 12:28

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Sunday, October 10, 2021

10, 1836 - Nace Francisco Sellén en Santiago de Cuba

Francisco Sellén se dio a conocer como traductor de poetas alemanes e ingleses. Su obra, abundante y variada, atesora corrección y buen gusto. Figura en la colección poética "Arpas Amigas", y es autor del poema dramático "Hatuey", pieza muy valiosa de la literatura cubana. Luego del estallido de Yara fue llevado a prisión y deportado a España, de donde escapó para ir a Estados Unidos. Formó parte de la malograda expedición de Domingo Goicuría. Colaboró con José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, y en unión de Antonio Maceo, repudió el Pacto del Zanjón.

10, 1868 - Inicio de las Guerras de Independencia

La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también dio inicio al proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos enseñaron a pensar como cubanos, nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada que se prolongaría casi un siglo. La contienda del 68 no condujo al triunfo de los ideales, pues frente a la virtud de los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla y nuevas generaciones de combatientes, inspirados en los mambises de 1868 y 1895, continuaron la obra hasta culminarla, hasta hacer de Cuba en 1959 una nación libre y soberana.

10, 1887 - Discursos de José Martí por el Grito de Yara

De 1887 a 1891, tanto en el Masonic Temple como en el Hardman Hall, ambos de Nueva York, José Martí, armado de todos los poderes de la palabra, hizo del 10 de octubre una tarea redentora. Cada 10 de octubre de esos años, desde la tribuna revolucionaria, llamó a todos los cubanos a la unidad, a la acción, al recuento y a la promesa. Estos discursos del l0 de octubre nos permiten evaluarlo acertadamente como el mayor comunicador de su tiempo.