República de Cuba
17 de octubre del 2017 - 23:50

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia jueves, 12 de octubre de 2017

12, 1492 - Encuentro de dos mundos

Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón arribó a América por la Isla Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados.

12, 1898 - Entrada de Quintín Banderas en Santiago de Cuba

Procedente de la villa de El Cobre, llegó a su ciudad natal de Santiago de Cuba el General Quintín Bandera, quien declaró su propósito de respaldar, de manera pacífica pero firme, la actitud de censura a las autoridades yanquis adoptada por los Generales José Lacret Morlot y Enrique Collazo, entre otros. En carta pública, Morlot había reclamado el reconocimiento, sin dilaciones, del gobierno revolucionario cubano. Y en carta abierta en el Cubano Libre, de Santiago de Cuba, Enrique Collazo había exigido una declaración sobre los propósitos concretos de Estados Unidos con respecto a Cuba.

12, 1974 - Fallece Herminio Almendros en La Habana

Herminio Almendros Ibáñez nació en la ciudad de Almanza, provincia de Albaceto, en España, justamente cuando la llamada generación del 98 iniciaba sus actividades con el nuevo siglo promoviendo una renovación de valores en la literatura hispánica. Se dedicó desde muy joven a escribir. En 1939 llegó a Cuba y continuó su obra de escritor y maestro. Escribió libros de texto, tradujo obras, seleccionó lecturas e impartió cursos de pedagogía superior en nuestras universidades. Entre sus libros más conocidos se encuentran: "Nuestro Martí", "Oros viejos", "A propósito de La Edad de Oro de José Martí" y "Estupendas excursiones de los animales".