República de Cuba
22 de agosto del 2017 - 16:39

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia domingo, 13 de agosto de 2017

13, 1926 - Nace Fidel Castro Ruz

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente. Se graduó como Doctor en Derecho en 1950. Desde muy joven denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país. Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio. En julio de 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura batistiana. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra. Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra. Desde el mismo triunfo de la Revolución y a lo largo de todos estos años, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de todo el pueblo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios, las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo. Ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa y el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares. Ha encabezado los esfuerzos del pueblo cubano por enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y las consecuencias en el plano económico del derrumbe de la comunidad socialista europea, y ha promovido la acción tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores y su resistencia durante el llamado Período Especial.

13, 1930 - Asesinatos en el Castillo del Príncipe

Antigua fortaleza militar convertida en cárcel, fue escenario de numerosos crímenes en el transcurso de la República Neocolonial, sobre todo durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, quienes pretendieron sostenerse en el poder mediante la represión. Uno de esos crímenes ocurrió la noche del 13 de agosto de 1930. Los muros de este castillo fueron testigos de cómo los asesinos uniformados entraron en la celda del militante comunista José Wong y lo estrangularon. En el parte oficial se puso “suicidio”, pero todo el mundo supo que fue un asesinato. Otro más de una dictadura decadente.

13, 1957 - Asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saiz Montes De Oca

Ambos jóvenes eran martianos fervorosos. Pertenecieron a la directiva de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y luego fueron miembros del Movimiento 26 de Julio. A la par con la actividad revolucionaria mostraron dotes para el cultivo de la poesía, y también de la narrativa en el caso de Luis. Sus preocupaciones por la situación que vivía el país se reflejaron en los escritos que nos dejaron. Así, en “¿Por qué luchamos?”, considerado su testamento político (fechado en mayo de 1957), afirmaban: “Estamos empeñados en una lucha a muerte contra todo lo malo, lo indigno, reprobable y lacrado…”. Con el ejemplo de sus vidas tronchadas por la tiranía, los hermanos Saíz demostraron una vez más la profundidad y certeza de sus palabras.

13, 1989 - Fallece Ana Lassalle

Francesa por nacimiento, árabe por ascendencia, argentina por adopción y cubana por autodeterminación, le dedicó 52 años de su vida al arte. Se inició en España, donde hizo varias giras y también por América, y el 28 de enero de 1957 llegó a Cuba. Aquí se destacó como actriz, con actuaciones memorables en obras como Bodas de sangre, La madre y El alma encantada, entre otras. A su labor como actriz y cubanía adquirida se le agrega su condición de revolucionaria. Fue fundadora de diversas organizaciones y militante del Partido Comunista de Cuba.