República de Cuba
27 de mayo del 2019 - 03:44

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia jueves, 16 de mayo de 2019

16, 1906 - Muere José María Gálvez y Alfonso

Oriundo de Matanzas, graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana, orador forense y polemista político, donó su fortuna a la causa independentista. En Nueva York estuvo ligado a la Junta Revolucionaria y escribió para el periódico La Revolución, de frecuencia trisemanal, así como en numerosas publicaciones de la época, y fue uno de los juristas más renombrados del siglo XIX. Por su actividad subversiva sufrió confinamiento en Isla de Pinos.

16, 1938 - Primer número del diario Hoy, en La Habana

Pese a la oposición de los sectores oligárquicos y demás agentes del imperialismo y los pronósticos de corta vida del ultrarreaccionario Diario de la Marina, se cumple un viejo anhelo del Partido Comunista de Cuba: la creación de un órgano de prensa diario. Surge así Noticias de Hoy. Entre los principales objetivos de Hoy en sus inicios, estaban combatir el nazi-fascismo, defender la República Española, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, crear y consolidar una conciencia nacional antimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares.

16, 1961 - Nacionalización de clubes exclusivos

El paso definitivo contra el exclusivismo y la discriminación racial y social de la burguesía lo constituyó el anuncio de la nacionalización de todos los clubes exclusivos, cotos privados a las masas populares. La Ley 270 declaraba de uso público las costas y las playas de la nación, entendiendo por costa una zona de 100 metros de ancho a todo lo largo del litoral. Estos clubes exclusivos fueron pasando paulatinamente al arbitrio de los trabajadores y sus sindicatos para su uso y disfrute.