República de Cuba
21 de septiembre del 2018 - 01:54

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia martes, 17 de abril de 2018

17, 1896 - Maceo en La Lechuza, Pinar del Río

Maceo, que es informado por las patrullas de reconocimiento que el general español Suárez Inclán se preparaba para atacarlo en el campamento, enclavado en La Lechuza, toma las medidas pertinentes para hacerle frente en las lomas de Tapia, pero como le ronda la idea de pasar nuevamente la Trocha, ordena al brigadier Bermúdez que a partir del siguiente día y hasta el 20, destruya la vía férrea entre Artemisa y San Cristóbal. En medio de los aprestos de la tropa por las acciones que se avecinan, saca tiempo para escribir a la abnegada María Cabrales, inquieto por no recibir noticias de ella, y le anuncia que después de organizar la división y hacer algunas operaciones de interés para la causa, el día 22 estará en la provincia de La Habana.

17, 1949 - Fallece Ramón Guirao

Poeta, ensayista, crítico y periodista, Ramón Guirao fue miembro fundador de la Sociedad de Estudios Afrocubanos y el primero en abordar el tema negro o negrista en la poesía en Cuba con "Bailadora de rumba", publicado en el Diario de la Marina en 1928. A Guirao se debe un tomo de poemas negros, "Bongó", y las antologías "Orbita de la poesía afrocubana" y "Cuentos y leyendas negros de Cuba". Es asimismo autor de ensayos críticos sobre Juan Francisco Manzano y otros poetas negros y mestizos de la época esclavista. Al morir dejó inéditos otros libros donde aborda esa temática.

17, 1958 - Fallece en La Habana Rita Montaner

Rita Montaner, dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano principalmente, gozó del más amplio reconocimiento por parte de grandes autores musicales como Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats, entre otros. Rita Montaner, ídolo de características muy particulares mereció ser identificada por las grandes masas de sus admiradores, como "LA ÚNICA".

17, 1961 - Invasión a Playa Girón

Después del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas con o sin las marionetas latinoamericanas y las radicales medidas económicas, el siniestro equipo de la inteligencia de la CIA, circunscrito al frío análisis de los esquemas militares, lanzó la Brigada Mercenaria 2506, de 1 500 hombres, por Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. Objetivo básico: establecer una cabeza de playa y la formación de un gobierno títere provisional. Sin embargo, la agresión militar organizada, dirigida y avituallada por el Pentágono y el Servicio de Inteligencia Militar, tuvo una respuesta inmediata. Al finalizar el día 17, cuatro barcos y cinco aviones enemigos estaban fuera de combate y los hombres que lograron desembarcar ya habían tenido tiempo suficiente para comprobar que Patria o Muerte no era simplemente una consigna.