República de Cuba
25 de junio del 2017 - 03:03

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia lunes, 19 de junio de 2017

19, 1764 - Nace José Gervasio Artigas

Estimado en Uruguay como el Padre de la Nación, tuvo una larga y penosa vida. No mentía, siempre seguía un camino recto en defensa de los intereses de los desposeídos, para quienes pedía igualdad y fraternidad. El Partido Comunista Uruguayo lo considera su antecesor ideológico. Partidarios de los cambios sociales en Uruguay resucitaron en nuestros días el nombre de Tupamaros, con el que las autoridades españolas trataron de denigrarlo a él y a sus sucesores. Sus cenizas descansan en el Panteón Nacional, en Montevideo, pero vive para siempre en la memoria de su pueblo.

19, 1846 - Nace Antonio Zambrana y Vázquez

Tenía 21 años cuando al estallar la contienda del 68 se trasladó a Nassau y regresó en la expedición del Galvanic. Graduado como Licenciado en Derecho Canónico y Derecho Mercantil y Penal, fue delegado a la Asamblea de Representantes del Cerro y redactó con Ignacio Agramonte el texto de la Constitución de Guáimaro. En Nueva York dirigió los periódicos La Revolución y La Independencia. Después de Zanjón tuvo una vida intensa en Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y México. De regreso a Cuba ingresó en el Partido Autonomista y fundó y dirigió el periódico El Cubano. Colaboró hasta su muerte con numerosos e importantes rotativos y dejó trabajos de carácter jurídico y de crítica filosófica.

19, 1896 - Combate de Lomas de Tapia, Pinar del Río

Antonio Maceo fue a La Vigía a visitar a su médico y amigo, el coronel Hugo Roberts, herido en el undécimo combate de Tapia. Dos columnas españolas avanzaron, una por San Claudio y la otra por Bramales. El general Miró Argenter tenía el mando interino de las fuerzas, que con los tiradores de Quintín Banderas y del coronel Sotomayor, no rebasaban los 20 hombres. Sotomayor se situó en el camino de Manuelita para reforzar la vanguardia de Banderas, y Miró ocupó el camino de Lechuza en un intento infructuoso por detenerlos. Al converger las dos columnas en Manuelita, se posesionaron del Valle de Tapia, desalojaron a los cubanos de los cerros próximos y penetraron hasta el fondo de las Animas. Un torrencial aguacero puso fin al combate. Al regresar Maceo por la noche, atacó las guardias avanzadas de los españoles y comenzó los preparativos para reanudar las hostilidades al amanecer.