República de Cuba
19 de April del 2024 - 17:45

SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DE CUBA

Efemerides del dia Monday, January 1, 0001

1, 1827 - Nace Francisco Calcagno

Francisco Calcagno fue el creador de la primera biblioteca, la primera imprenta, la primera academia de idiomas y el primer periódico de Güines, todos con sede en su propia casa. En La Habana, de 1864 a 1869, se desempeñó como subdirector del Colegio San Francisco de Asís y Real Cubano. Emigró a España durante el conflicto bélico y se estableció en Barcelona hasta el fin de sus días. Colaboró en numerosas publicaciones editadas en Cuba y a él se debe la colección titulada "Poetas de color" donde incluyó, entre otros, a Plácido y Manzano.

1, 1952 - Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de la Infancia se instituyó en el Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, en 1952. El propósito de iniciar una campaña mundial en favor de la felicidad de los niños y por el desarrollo armonioso de su personalidad, tropieza actualmente con poderosos obstáculos en los países subdesarrollados donde cada año mueren decenas de millones de niños menores de cinco años, más de 200 carecen de escuelas o de posibilidades de asistir a un aula y decenas de miles de menores de 15 años se ven obligados a realizar trabajos extenuantes, mal remunerados y carentes de todo derecho. Se impone luchar por la implantación de un orden económico internacional más justo, como imperativo para lograr que las nuevas generaciones puedan tener un futuro más digno.

2, 1882 - Muere José Garibaldi

El deseo de expulsar a los opresores extranjeros y de unir a toda la nación itálica tuvo en José Garibaldi, revolucionario nacido en Niza, uno de sus pilares. Junto a José Mazzini dirigió el Partido de Acción, que cifraba sus esperanzas en el pueblo y en audaces acciones revolucionarias. Aunque no pudo llevar la lucha hasta la instauración de una república, mucho hizo por la unidad nacional. Por eso la Historia le otorgó el título más alto que se da a un genuino luchador: el de patriota.

2, 1895 - Recibe Gómez refuerzo en Mala Noche

Arsenio Martínez Campos mueve tropas para evitar la entrada de Gómez a Camagüey. El Generalísimo se hace acompañar de apenas un puñado de hombres. Va enfermo, con fiebre alta, a duras penas puede mantenerse a caballo y, para colmo de males, están cayendo torrenciales aguaceros. Repasa el Cauto, esquiva dos columnas enemigas, fuertes en caballería. Con el agua al estribo o en canoas, pasa el río "Salado" y sigue: Cañada de Yarey, Monte Alto, Palmarito, Mala Noche, en busca de amparo, que recibe en casa de un buen cubano, Rafael Vázquez y su señora Manuela. Y al fin llega el esperado refuerzo de unos 80 hombres, gente de Las Tunas que completan el ciento. Ya va más custodiado. Nada impedirá ahora la entrada a Camagüey.

2, 1912 - Muere Brindis de Salas en Buenos Aires

Claudio José Domingo Brindis de Salas, a quien la prensa de la época llamó "el Paganini negro", inició los estudios de violín con su padre, y los completó después con otros profesores en París donde obtuvo, por su depurado virtuosismo, Primer Premio en el Conservatorio. Realizó una gira triunfal por ciudades europeas y recibió innumerables condecoraciones: Caballero de la Legión de Honor, Barón, Músico de Cámara del Emperador Guillermo II de Alemania y ciudadano alemán. Regresó a Cuba en el pináculo de la gloria y después inició un recorrido por países americanos. Luego vino el eclipse, decayó su fama, enfermó y murió en la más deplorable miseria.

Page 1 of 20 (100 items)Prev1234567181920Next