Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Es el Organismo que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba. Se fundó el 23 de febrero de 1961, amparado en la Ley 936. La sede nacional se encuentra ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en la La Habana.
El INDER impulsa y promueve el deporte de excelencia, se debe al pueblo y forma parte de sus conquistas sociales. Desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. Se encuentra sustentado en la utilización de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.
Historia
Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 el gobierno popular revolucionario se da a la tarea de impulsar el deporte. El 13 de enero se designa se designa al capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos al frente de la Dirección General de Deportes, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, la cual es oficializada por ley el 24 de diciembre del propio año y adscrita al Ministerio de Educación.
El 23 de febrero de 1961 se crea el INDER, amparado por la Ley 936 que desde entonces fue el encargado institucionalmente de organizar toda la vida deportiva del país. En marzo de 1962, la nueva institución dicta una Resolución que prohíbe el profesionalismo en cualquier deporte practicado en la Isla, con el objetivo de fomentar la práctica sana y eliminar cualquier mercantilismo en el deporte[1].
La Constitución de la República de Cuba en su artículo 52 establece que:
"Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación."
La creación del régimen de participación deportiva fue la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano. Sus características únicas permitieron que cientos de miles de personas se incorporaran a la práctica del deporte.
El Estado Cubano gestó un sistema de financiamiento del deporte paralelo a los principios, necesidades y posibilidades para garantizar el cumplimiento y ejercicio del derecho al deporte refrendado en la Constitución de la República de Cuba de 1976 (reformada en 1992 y en 2002).
El 21 de abril de 1994, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Decreto-Ley No.147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), en su acuerdo segundo ratifica que:
"El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y el gobierno en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de Educación y Cultura Física, y de recreación física; asignándole, además, las funciones comunes a todos los OACE y de las recogidas en la Ley 936 aquellas que son particulares."
Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana Cuba.
Este complejo deportivo se construyó en unas 26 hectáreas en el área limitada por la Vía Blanca, la avenida de Rancho Boyeros, Santa Catalina y Primelles.
En estos campos se previó construir un Estadio Olímpico, cuatro campos de tenis, gimnasio, piscina olímpica, piscina de clavado y un bello Palacio para los Deportes o Coliseo, para sustituir al que se demolió. También se programó construir cuatro campos de béisbol, uno de soft ball, pista de carreras, tres campos de baloncesto y voleibol, canchas de handball y squash, lo que no se cumplió totalmente.
El Coliseo se comenzó a construir en el mes de noviembre de 1952. Es un edificio de planta circular de 20 mil m² construido de hormigón, tiene 103.2 metros de diámetro exterior y está situado en la confluencia de la Vía Blanca y la Avenida de Rancho Boyeros.
Se sustenta en 48 columnas distribuidas en dos círculos concéntricos de 24 columnas cada uno. El círculo interior tiene 62.8 metros de diámetro y el exterior 88.30. A partir de este último círculo se proyecta un voladizo de 7.45 metros de luz sobre el cual descansa una placa de hormigón preforzado de 24 cm de espesor y a una altura de 6.65 metros sobre el nivel del terreno. La capacidad del edificio es de 15 mil personas y uno de sus aspectos más notables lo constituye el sistema de salida que está previsto para que en 5 minutos puedan abandonarlo todos los asistentes.
La cúpula de hormigón armado que cubre la instalación, tiene 88 metros de diámetro, sin apoyo interior alguno y está soportada por una viga circular de hormigón postensado que se apoya en las 24 columnas exteriores, con asiento en forma de balancín que le permite realizar los pequeños movimientos de dilatación y contracción debido a los cambios de temperatura. Esta cúpula fue realizada por una compañía norteamericana y los demás trabajos fueron acometidos por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y el sistema de contratas e ingenieros cubanos, dirigidos y supervisados por el Ingeniero Luis Arroyo y Ángela, esposa de este. El encabillado de la cúpula de la Arena consumió 250 millas de cabillas de 1/4 de pulgada. El costo del Coliseo alcanzó la suma de 4 millones de pesos
Etapa Constructiva del Coliseo
Para garantizar la iluminación diurna el domo tiene 44 cúpulas transparentes de 2 metros de diámetro cada una y para la nocturna se le dotó de 180 lámparas de 2 mil watts.
La arena donde se celebran los eventos tiene 38 metros de diámetro, después vienen los palcos, preferencias bajas, elevadores, escaleras, taquillas para empleados y demás servicios.
La inauguración del Coliseo se efectuó el 26 de febrero de 1958, aunque después se continuaron realizando otras de las instalaciones previstas.
El Coliseo fue construido en el año 1957, constituye una de las obras de mayor relevancia de la ingeniería civil cubana, el domo o cúpula de 95 metros tiene como característica muy moderna la presencia de tejas translúcidas, que permiten el paso de la Luz solar, cuyos rayos caen sobre el tabloncillo desmontable de singular calidad, donde se realizan múltiples eventos deportivos y recreativos.
Al Triunfo de la Revolución en 1959 las instalaciones del coliseo fueron ampliadas y concluidas, de esta forma el 23 de febrero de 1961 fue dictada la Ley 936 por acuerdo del Consejo de Ministros, la cual crea al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación como rector de la actividad de Cultura Física y deportes en Cuba, estando la sede en esta bella instalación.
Estatua La Meta
En la parte delantera sobre el jardín hay una estatua en bronce de una mujer desnuda corriendo con los bazos abiertos, obra titulada La Meta del escultor Fernando Boada Martín, realizada entre 1936-1937, la misma permaneció 50 años en silencio sin que se conociera el nombre de la modelo por existir un acuerdo entre el escultor y el padre de la joven de conservar el secreto de la identidad de Edna Ambrosio Cuza, para esto Boada agregó algunos rasgo del rostro de la esposa y en el traslado de la escultura sufrió rotura de los brazos y el artista le solicitó a la ya desaparecida atleta Alejandrina Herrera posara para rehacerlos, en 1987 Euridice hija de Edna, no pudo aguantar más a las diferentes leyenda contadas delante de ella sobre la estatua y decidió revelar la identidad y fue publicada en el diario Juventud Rebelde en el mes de abril del mismo año.
Áreas deportivas del Coliseo
Coliseo sirve para la presentación de los deportes bajo techo con una capacidad hasta de 25 mil personas. Cuenta con un tabloncillo para el desarrollo del Voleibol, el Baloncesto, Gimnasia rítmica, Gimnasia musical aeróbica y otras actividades recreativas, así como un Gimnasio ubicado debajo de las gradas.
La Ciudad Deportiva cuenta con una extensión de más de dos caballerías, donde hay una pista de atletismo, terrenos de Béisbol, los cuales están divididos en un beisbolito infantil y el conocido "Changa Mederos"; así canchas de baloncesto, tenis de campo, un área de Cultura Física con el Gimnasio al Aire Libre, donde hay una serie de nuevos aparatos, inaugurado en el 2009; Área de Voleibol, terreno de Atletismo, de Bola Criolla, Fútbol Sala, un Combinado Deportivo y el complejo de piscinas.
Algunas noticias del Coliseo antes de 1959
Sobre el Coliseo no hay mucha información, por lo recopilado parece ser que al ser nombrado el 5 de noviembre de 1952 el Teniente Coronel Roberto Fernández Miranda, como Director General de Deportes, este emprende un plan de crecimiento para el boxeo nacional con la creación de gimnasios en las cabezas de provincias y el pequeño gimnasio de Cuba y Merced situado en la calle Cuba 815, el cual es ampliado y convertido en una Arena, la que nombraron Arena Rafael Trejo, dicha reconstrucción se hizo sin interrumpir la presentación de programas tanto de amateurs como de profesionales.
Posteriormente se realiza un programa para ampliar las instalaciones del coliseo, donde debajo de las gradas se realizan unas taquillas, baños y los gimnasios, este proyecto del Ingeniero Ramírez fue sometido al Director de Deportes, quién lo autoriza inmediatamente. El primer programa oficial efectuado en esta sede del coliseo fue de Boxeo Profesional Popular y se celebró el jueves 11 de diciembre de 1952 teniendo como pelea principal la de Guillermo Robert (Galvanito) y Arnaldo Quiñones, Orlando Reyes (Lagartija) y Armandito Díaz, Pedro Armenteros y Globeeti Zulueta, Miguel Lazú y Ángel Gómez, Iraudi Prioor y Gilberto Castañeda.
El presupuesto nacional para Deportes en aquella época de 1952 era la ridícula cantidad de diez mil pesos y con la ayudad presidencia llegó a elevarse a 1 millón. El magno proyecto de la Ciudad Deportiva y el moderno Anfiteatro comenzó en 1955.Los terrenos fueron cedidos por el Alcalde de La Habana Justo Luis del Pozo.