El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).- Al amparo de lo dispuesto en las disposiciones jurídicas vigentes, son funciones específicas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, las que a continuación se relacionan:
Planificar, dirigir, racionalizar, orientar y ejecutar las actividades deportivas en el ámbito nacional y en su proyección internacional, fijando las normas a seguir por las entidades que practican las mismas, de forma tal que respondan a la política que en estas disciplinas señale el Instituto.
Planificar, dirigir y orientar la aplicación de un sistema racional e idóneo de educación física y aprendizaje deportivo para los diferentes niveles de escolaridad, determinando su progresividad, los deportes a realizar en cada etapa, los campeonatos y las competencias, así como las reglamentaciones que procedan en cada circunstancia.
Planificar, dirigir y orientar los planes de recreación aplicables a niños, jóvenes y adultos, por las diferentes organizaciones, fijando las normas a seguir en ellas, así como ejecutar cualquier plan que, a esos fines, elabore el propio Instituto.
Propender al mayor auge del deporte, la educación física y la recreación mediante su práctica en forma masiva y a que se conozca su más moderna técnica y se practique conforme a ella.
Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de educación física para formar profesores, entrenadores e instructores, capacitándolos y habilitándolos con los títulos respectivos, así como para la superación de los profesores, entrenadores e instructores en activo.
Establecer los calendarios deportivos, convocar las competencias y los campeonatos en las diferentes ramas de los deportes, otorgar su aprobación a las convocatorias auspiciadas por otros organismos, sin cuyo requisito no serán válidas, fijar las normas de rendimiento deportivo en los distintos niveles y proporcionar estímulos adecuados en cada caso.
Incrementar la afición y práctica del deporte hasta en los más alejados lugares del territorio nacional.
Promover, organizar y patrocinar competencias nacionales e internacionales de carácter deportivo, editar libros de texto, folletos y boletines informativos y divulgar por la prensa, el cine, la televisión y la radio todo cuanto contribuya a despertar, mejorar o aumentar la afición y la práctica del deporte en general.
Dirigir la política general relacionada con la aplicación de un sistema idóneo de educación física y aprendizaje deportivo para los diferentes niveles escolares del sistema nacional de educación.
Dirigir y orientar los planes de recreación y cultura física, aplicables a los niños, jóvenes y adultos que realizan las diferentes organizaciones.
Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de educación física para formar profesores, entrenadores e instructores.
Promover y organizar las relaciones entre el Estado Cubano y las entidades dedicadas a procurar fondos para el desarrollo del deporte nacional.
Supervisar, en nombre del Estado Cubano, las actividades de las federaciones cubanas deportivas y recreativas.
De las otras funciones específicas del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).- El Organismo, además de las funciones específicas del artículo anterior, tiene otras funciones específicas que a continuación se relacionan:
Propiciar, velar y rectorar el cumplimiento de la política del Estado Cubano, con relación al acceso gratuito y masivo a la práctica deportiva, la educación física y la recreación, en todas sus manifestaciones, con el objetivo de lograr una ciudadanía sana, vigorosa, de carácter firme, preparada para la defensa de la Patria y con un alto sentido de sus deberes cívicos, así como con incondicionalidad a los postulados y conquistas de la Revolución Cubana.
Dirigir en el ámbito de su competencia, la instrumentación y cumplimiento de la política del Estado Cubano en materia de colaboración internacional, proponiendo las acciones que puedan ejecutarse para su sostenibilidad y desarrollo, e informando según corresponda, los resultados de su ejecución.
Dirigir en el ámbito de su competencia, los procesos de ciencia e innovación tecnológica, así como aquellos vinculados a la medicina del deporte y el control antidopaje, con el objetivo de introducir y utilizar nuevos conocimientos y tecnologías que propicien la obtención de resultados positivos en la práctica deportiva, la educación física y la recreación.