El movimiento deportivo cubano como parte indisoluble de la sociedad no escapa a las carencias que genera el criminal e injusto bloqueo impuesto arbitrariamente por el Gobierno de los Estados Unidos y nuestras propias deficiencias, así como a un mundo donde el deporte es comercializado desmedidamente y cada vez más, importa menos el hombre y más las ganancias.
Nos enfrentamos también a las profundas crisis económicas que sufren la mayor parte de las economías mundiales y a las campañas difamatorias que se tejen contra nuestro país y nuestro deporte.
Aun así, los gobiernos han aumentado significativamente la atención y la inversión en el deporte de alto rendimiento, las cuales han provocado la introducción de novedosas metodologías y tecnología que inciden en EL perfeccionamiento técnico la elevación del nivel de los profesionales. Paralelo a ello, la flexibilidad al cambio de nacionalidad de los atletas y migración de profesionales.
Observación: Los Objetivos están divididos por las 3 grandes Areas de Resultados Claves en lo adelante ARC.
ESTRATEGIA INTEGRADA DEL DEPORTE CUBANO.
Continuar desarrollando los Programas de Desarrollo del Movimiento Deportivo Cubano que favorezcan el mantener e incrementar los resultados alcanzados en el desarrollo de la población cubana a través de la formación continua del capital humano y el uso consciente de las tecnologías más avanzadas que sobre el Deporte para Todos y el Alto Rendimiento existen.
OBJETIVO INTEGRADO.
Favorecer el crecimiento humano de las cubanas y cubanos de todos los grupos etéreos con el desarrollo de programas dirigidos al Deporte para Todos y el Alto Rendimiento que incluyan opciones para todos los gustos y preferencias.
OBJETIVO No 1. ARC. DEPORTE PARA TODOS.
Garantizar la prestación de servicio con personal especializado en todas las instituciones educacionales para cumplir con calidad, los programas, así como los proyectos y el sistema competitivo del deporte para todos, contribuyendo al mejoramiento de la salud. Se fortalece la eficiencia del Proceso de Planificación, el funcionamiento de los Consejos de Dirección y el Sistema Institucional de Archivos en todos los niveles.
INDICADORES
Se ofrecen los servicios de la asignatura con personal especializado en todos los centros escolares desarrollando con calidad el proceso educativo y la preparación de los órganos de dirección.
Todas las escuelas poseen el Programa de Organización de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Cumplen con calidad, los proyectos establecidos para cada educación, mantienen un sistema competitivo durante el curso escolar e incrementan las actividades físico-deportivo-recreativas los fines de semana y en horario extra-docente, desarrollando la etapa de base de los Juegos Deportivos de todas las educaciones.
Se desarrolla con calidad el sistema de superación de los profesores y se consolidan los Concursos de Clases y las Jornadas del Premio Anual de Investigaciones.
Se realiza con calidad la atención a la población infantil (0-6 años) incorporada al Programa Educa a tu Hijo.
Se desarrollan con calidad en todos los centros docentes y niveles de educación el proceso de aplicación de las pruebas de Eficiencia Física.
Todos los Círculos Infantiles, el Programa Educa a tu Hijo y los centros escolares de las Educaciones Primaria, Especial y Secundaria Básica poseen una composición gimnástica y la Educación Media Superior posee una de las modalidades (Composición Gimnástica, Gimnasia Aerobia o Sanabanda).
Se fortalece el trabajo de las Comisiones Municipales y Provinciales de Educación Física, abordando temáticas que favorecen la calidad del proceso educativo y el cumplimiento y desarrollo de los proyectos y eventos deportivos escolares.
Se incrementan los espacios, ofertas y los practicantes sistemáticos a las actividades físicas en sus diversas manifestaciones, donde se logra calidad en los servicios.
Se brinda una especial atención a los Adultos mayores mediante la creación de grupos en la comunidad y al interior de los centros de trabajos que así lo demanden, con la intervención de los profesores de AFC y los integrales.
Se crean en la comunidad grupos de salud, para atender la tasa de prevalencia de las ENT (HTA Obesos, Diabetes, Asmáticos), enfocando el servicio hacia la población laboralmente activa. Se perfecciona el trabajo de la conserjería en actividad física a nivel de policlínico
Funcionan en los municipios, los gimnasios de cultura física, con las condiciones higiénicas - sanitaria y de iluminación, así como de poseer una aparatura que garantice un servicio adecuado.
Los gimnasios biosaludables se encuentran correctamente ubicados, funcionando con fuerza técnica especializada en los horarios de mayor demanda poblacional, donde se proponen variadas formas y métodos para ejercitarse.
En los Territorios y los Combinados Deportivos se desarrollan los Eventos y Mega Eventos planificados, así como las Jornadas de Actividades Físicas en Saludo a los Días Mundiales.
Se logra realizar con calidad y lucidez las Ceremonias, Espectáculos Deportivos, en todos los niveles, para el disfrute de los espectadores.
Los Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos, son atendidos por las instituciones de base (Combinados Deportivos) y los profesores en sus respectivas actividades, desarrollándose los plenos de activistas y CVD a nivel municipal y provincial , realizándose en ellos la estimulación moral y social, controlando y evaluando las acciones de los planes conjuntos con los Organismos y Organizaciones de masas, dirigidas a la incorporación de la población a la práctica de las Actividades Físicas y Recreativas, en todas las comunidades costeras y bateyes azucareros con prioridad el Plan Turquino .
Diversificar las ofertas y servicios de Recreación Física, con adecuados niveles de calidad, se logra una efectiva ocupación del tiempo libre de la población cubana, incluyendo la atención a los programas priorizados del Gobierno y el Partido.
El Proyecto MARABANA – MARACUBA logra una mayor incorporación de la población al programa de carreras como medio de actividad física y mejoramiento en el estilo de vida y educación de la población e incrementa la participación internacional en su evento MARABANA como medio de promover la realidad de Cuba e incrementa la promoción del deporte socialista cubano.
Objetivo No 2. - ARC No. 2 FORMACIÓN DEPORTIVA.
Incrementar las acciones para la formación deportiva de atletas - patriotas con un óptimo desarrollo, racionalidad y eficiencia de la programación de las actividades deportivas, físicas y recreativas en todos los niveles de actuación; así como una correcta atención a jueces y árbitros a todos los niveles, haciendo énfasis en la formación y superación.
INDICADORES.
El Sistema Deportivo Cubano se sustenta en el rigor de la formación política e ideológica, en valores y en su expresión de las principales manifestaciones, a través de la implementación, control y evaluación del desarrollo del programa de actividades formativas, patrióticas, culturales, recreativas y político-ideológicas y la evaluación de todos los procesos pedagógicos formativos.
El rigor de la selección de la matrícula en las escuelas y combinados deportivos es el fundamento para el uso racional de los recursos, favoreciendo el incremento en la calidad y la exigencia en la formación y los resultados deportivos, a través del adecuado desarrollo del proceso de entrenamiento y enseñanza deportiva, con un correcto control y evaluación y la aplicación del sistema de reordenamiento y la calidad de la matrícula supervisado por las Comisiones Técnicas de los Deportes.
Se logra una mejor definición y proyección en las tareas del programa de atención a atletas con incidencia en el proceso de formación del deportista cubano.
Se logra el objetivo de la práctica del deporte para todos con el desarrollo de la programación integral de las actividades deportivas, físicas y recreativas con la mayor racionalidad y eficiencia, a partir de consolidar el papel rector del Calendario Deportivo a los distintos niveles y el desarrollo con eficacia de cada una de las actividades que lo integran.
Se consolida el papel de los árbitros y oficiales en el desarrollo de las competencias deportivas, como resultado del funcionamiento de las comisiones de atención a jueces y árbitros a todos los niveles, haciendo énfasis en la formación y superación.
Objetivo No. 3. ARC 3. Docencia, Ciencia y Tecnología.
Elevar la calidad de la formación y superación de los trabajadores del deporte, así como aplicar con eficiencia la Ciencia, Tecnología e Innovación a los procesos sustantivos del deporte cubano.
INDICADORES.
Se eleva la calidad de la formación y superación de los recursos humanos del Sistema Deportivo Cubano.
Se gestiona satisfactoriamente el cierre del ciclo de la ciencia, incrementando las soluciones a las prioridades nacionales, territoriales e institucionales, a partir del desarrollo de proyectos de investigación, generalización y/o introducción de resultados e innovación, asociados a programas nacionales, con énfasis en el programa Nacional Deporte y desarrollo Humano, y de proyectos no asociados en respuesta a las demandas científico, tecnológica y de innovación de las salidas de la organización.
Se desarrollan acciones para la toma de conciencia de vivir y trabajar en armonía con el ambiente a partir de su cuidado y preservación, así como enfrentando y mitigando los impactos del Cambio Climático (Tarea Vida).
El programa de Dirección y Gestión brinda las herramientas para elevar la eficiencia
de los procesos de dirección.
Se incrementa la eficiencia de la aplicación de los recursos de informatización, recursos documentales y se amplían las posibilidades de publicación de los profesionales del deporte.
Se fortalecen los resultados de los procesos sustantivos del organismo a partir del
incremento en el accionar de los profesionales dentro de los movimientos políticos y
de masas de la ANIR, las BTJ y el FORUM de Ciencia y Técnica.
Se trabaja en el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología,
calidad y acreditación en las entidades del Sistema Deportivo Cubano para el
mejoramiento de los procesos tecnológicos que coadyuven a la obtención de
evidencias científicas válidas y mayor credibilidad en la introducción y
generalización de los resultados.
Se trabaja en el perfeccionamiento de la gestión de la propiedad industrial, a partir
de la planificación del presupuesto de gastos y la estrategia de protección de los
resultados científicos –tecnológicos que se producen por la organización en el
desarrollo del Sistema Deportivo Cubano.
Se perfecciona el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del IMD y su red de centros provinciales, logrando nuevos y mejorados conocimientos, la introducción de resultados científicos y su generalización, alcanzando nuevos impactos en los resultados deportivos la formación y superación de sus profesionales y la promoción de salud.
El Centro de Investigaciones del deporte cubano perfecciona la actividad científica y la innovación atendiendo las demandas del deporte, la educación, la actividad y la recreación físicas y como resultado de ello presta servicios científico- tecnológicos con valor agregado, relacionados con los procesos de investigación – desarrollo.
INDICADORES DE LA ESTRUCTURA SOPORTE DE LAS ARC.
Se encuentran en término, las obligaciones de cobros y pagos en ambas monedas de las actividades y servicios realizados o recibidos de acuerdo a los contratos establecidos.
Se alcanza resultados satisfactorios en la aplicación de los Sistemas Contables, Financieros y Estadísticos, así como se establece el sistema de información de los principales indicadores que permitan la evaluación cualitativa de los resultados de la gestión en cada centro y su evaluación en los Consejos económicos.
Se logra eficiencia en el proceso de disponibilidad laboral, resultados superiores en la Gestión de los Recursos Humanos a partir del perfeccionamiento organizativo, la formación, el desarrollo y la elevación de la eficiencia y la eficacia en la utilización de éstos.
Se perfecciona el proceso de aseguramiento técnico–material, en su planificación, gestión y destino final de los recursos, alcanzar mayor eficiencia, eficacia y calidad en las inversiones aprobadas, aplicando los contenidos del manual de uso, mantenimiento y recuperación de las instalaciones deportivas, elevar la cultura conservacionista y garantizar los recursos requeridos para los eventos y competencias nacionales e internacionales previstos. (Lineamientos VII Congreso # 79,88,89,90,92,115,134, 135, 203,204,205,206,215,238).
Se garantizan los niveles de aseguramiento material mínimos que propicien la práctica del Deporte para Todos, el de Alta Competición, así como cumplimenten los niveles necesarios en la ejecución del Plan de Competencias y las demandas del Curso Escolar, enfatizando en el incremento de la producción de artículos deportivos por las Industrias Deportivas Locales a partir de las demandas de los territorios.
Se eleva la eficiencia del proceso inversionista, así como se ejerce un riguroso control del destino final de los recursos y se reduce al mínimo los niveles de inventario en los almacenes en correspondencia con las normas de distribución establecidas.
Se elabora, discute y analiza en los Consejos de Dirección el diseño de control, con un seguimiento continuo, a través del Plan de Medidas en función de la calidad y eficiencia en el cumplimiento de las dificultades detectadas.
Se alcanzan resultados superiores en la aplicación del Sistema de Trabajo con los Cuadros y su reserva, mediante una correcta planificación, control y determinación de las actividades previstas en las normas legales vigentes, lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Estado del 22 de julio de 2010, así como de las tareas derivadas de los acuerdos del VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional.
Se fortalece la eficiencia del Proceso de Planificación, el funcionamiento de los Consejos de Dirección y el Sistema Institucional de Archivos en todos los niveles.
Se gestiona eficientemente la comunicación como un recurso estratégico para el cumplimiento de los objetivos del Organismo y sus unidades subordinadas, a la vez que se afianzan la cultura, la identidad, el discurso y los valores de la institución en sus públicos internos y externos.
Se fortalece el Sistema de Seguridad y Protección de las entidades del deporte, desde los activos fijos hasta las instalaciones y centros deportivos, así como se eleva la exigencia y sistematicidad en el cumplimiento de las misiones de la defensa.